¿Conoces los diferentes servicios que se ofrecen hoy en día desde las escuelas y profesionales del Surf?

Mi nombre es Alberto Escobar, Técnico de Surf , Experto en Coaching, Neuropsicología y Profesor de Yoga, entre otras formaciones. Me dedico al deporte profesionalmente desde hace más de 23 años y al Surf concretamente desde 2011.

Me gustaría presentarte, siempre bajo mi opinión personal, las diferentes opciones a las que puedes acceder para comenzar, mejorar o tecnificar tu Surf.

 

Comenzaré por los servicios más habituales como son:

  • Clases de Surf
  • Cursillos de Surf
  • Surfcamps
  • Clinics
  • Surf Trip o Surf Guiding
  • Surf Coaching
  • Video Análisis o Video Coaching
  • Entrenamientos funcionales
  • Yoga para Surfistas
  • Coaching Deportivo
  • Surf IN Methodology
Clase de Surf:

Una clase de Surf es un formato puntual, habitualmente de 2 horas de duración y que tiene como objetivo
transmitir conocimientos a los alumnos y que estos puedan experimentar por si mismos toda la teoría transmitida por los profesores.

En las clases de Surf se ofrecen conocimientos de Material, Seguridad, Conocimiento del medio y Técnica de Surf.

La linea pedagógica seguida normalmente es el mando directo y la imitación, como principales fuentes de aprendizaje. La corrección de los errores suele ser el principal punto de atención del profesor.

Las clases de Surf pueden ser particulares / privadas o grupales , además pueden darse de forma aislada como clase puntual o dentro de un formato, lo que sería un Cursillo de Surf.

Cursillo de Surf:

En este formato la mayoría de las escuelas ofrecen clases en grupo entre 5-8 alumnos según la normativa o incluso en ocasiones de más de 8 personas en cada grupo.

Este formato tiene como finalidad principal reducir el coste de una clase privada al ser el ratio profesor-alumno mucho mayor. Además, normalmente al ser 5 o más clases dentro del cursillo, los precios por clase también se reducen.

Es la mejor opción si lo que buscas es un precio asequible.

Por otro lado, si miramos la parte pedagógica, este formato ofrece una atención menos personalizada que una clase privada, como es obvio, y una enseñanza más generalizada y directiva que una clase particular en la que el profesor puede aplicar otros tipos de modelos como descubrimiento guiado, procesos de propiocepción o comprensión cognitiva.

Surfcamps:

Desde hace unas décadas los campamentos de verano son más que habituales para que los más pequeños puedan disfrutar de nuevas experiencias, compartir con otros niños y aprender algún deporte u otra materia según el formato del campamento.

Estos campamentos para niños y adolescentes fue dando paso a los campamentos para adultos en todos los ámbitos y áreas, tanto deportivas como formativas.

Los Snowboard Camps y los Surf Camps han ido creciendo, desarrollándose y dando paso a Skate Camps y otros muchos modelos dentro del formato campamento.

La característica principal de este formato Camp es la convivencia y un programa de actividades intensivo.

Compartir el mismo alojamiento, las comidas y actividades es la principal característica que define este formato, teniendo como objetivo principal el aprendizaje del deporte en cuestión y socializar en un entorno lúdico.

Un Surf Camp suele incluir clases teóricas y actividades complementarias como Surfskate, Yoga, actividades de

playa y alguna fiesta en el Surfhouse.

El objetivo de un Surfcamp es la experiencia en si, salir de la rutina y disfrutar del entorno y la compañía mientras aprendes o mejoras en un deporte, en este caso el Surf.

Clinics:

Los Clinics o Master Class son actividades en formato curso-seminario de corta duración y que suelen tener como protagonista a un profesional del deporte o una marca patrocinadora.

El origen de los Clinics viene de los eventos que organizan las marcas para presentar la gama de productos de la nueva temporada, en los que se prueba el material y donde expertos en la materia nos forman sobre las nuevas tecnologías o modelos que se venderán en la próxima campaña.

Estas acciones se suelen hacer para vendedores, profesionales o deportistas de alto nivel.

Actualmente un Clinic en el mundo del Surf se ofrece como un evento de fin de semana, monotemático en el que la característica principal es la presencia de un Surfista profesional, un entrenador nacional o un experto en una materia concreta como puede ser Movilidad, Yoga, Shaping, Salvamento, Entrenamiento, Apnea, Alimentación entre otros.

En algunas ocasiones se suele confundir un Clínic con un Video Coaching.

Surf Trip o Surf Guiding:

Si lo que buscamos es conocer nuevas olas en nuevas zonas, cómo entrar al pico, algunas indicaciones útiles sobre la cultura, normativa local, accesos a las playas, corrientes o peligros de un lugar concreto, esta es la opción más inteligente.

Un Surf Trip o Surf Guiding consiste en la contratación de un experto de la zona, conocedor de las rompientes, hábitos de los surfistas locales, información interesante específica de la zona y que por lo normal nos lleva en su vehículo o van hasta las playas con mejores olas en cada momento.

Contratar este servicio es surfear con seguridad junto a alguien experto en la zona.

Por lo normal este Guía suele entrar a surfear al spot contigo dándote mayor seguridad aún en el agua.

NO es un servicio formativo en cuanto a técnica pero si en cuanto a conocimientos necesarios de seguridad e información relevante del spot.

Surf Coaching:

A nivel deportivo se utiliza la palabra Coaching como Entrenamiento y Coach como Entrenador, por lo que Surf Coaching es basicamente un entrenamiento de Surf con todo lo que eso conlleva.

La diferencia entre un Surf Coaching y una Clase de Surf o un Cursillo es el enfoque y los objetivos marcados.

Mientras que en una clase de Surf el principal objetivo es la iniciación al deporte o la corrección de errores en la técnica, un Surf Coaching pretende conseguir objetivos a medio-largo plazo, con la planificación que esto supone.

La imagen del Surf Coach está cada vez más de moda en el Surf ya que está en aumento la demanda de la tecnificación y procesos de entrenamiento más continuos entre los practicantes del deporte.

Los beneficios del Surf Coaching reside en el foco, ya que la enseñanza se centra específicamente en el rendimiento deportivo más que en la parte lúdica como puede ser un cursillo o un Surfcamp.

Cada día nacen nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en el mundo de Surf con sus respectivos complementos en el mundo del entrenamiento funcional, movilidad, equilibrio o la conciencia corporal.

Más adelante os presentaré Surf IN Methodology como una de las opciones de Surf Coaching para dar un paso de calidad en tu experiencia como surfista.

Video análisis o Video Coaching:

El Video Análisis o Video Corrección se lleva utilizando en el deporte desde que la tecnología lo ha permitido, siendo una herramienta imprescindible en la mayoría de los deportes.

Se trata principalmente de grabar las rutinas de entrenamiento o la práctica deportiva del deportista, en este caso grabar al Surfista realizando maniobras o simplemente surfeando, tenga el nivel que tenga.

Los beneficios del Video Análisis se centran en la toma de consciencia y perspectiva del deportista sobre su propia técnica. Básicamente consiste en recibir una información más precisa sobre lo que está pasando realmente en el agua. El Surfista podrá verse desde fuera y crear un proceso de comprensión mayor sobre los acontecimientos que solo puede vivir desde la visión limitada de sus sentidos.

Una cosa es lo que creo que está pasando y otra muy distinta lo que sucede en realidad.

Hay muchas formas de utilizar el video para la mejora de la técnica, según el momento en el que se visualiza y el tiempo que pasa hasta la ejecución de la acción correcta, si el proceso es sólo cognitivo o implica una experiencia interoceptiva y propioceptiva del deportista, y además la forma en que se muestra la información y el lugar donde se pone el foco.

Hay mucha información relevante en una grabación de video, desde la propia técnica en sí, el lenguaje corporal, la mirada e intención, expresión de la cara, la secuenciación y orden de los gestos, o la armonía entre las distintas partes del cuerpo y la maniobra a realizar.

Entrenamientos Funcionales:

La funcionalidad de los entrenamientos fuera de la práctica deportiva específica ha sido siempre un complemento necesario en todo deporte.

 

     

En la actualidad están muy de moda los Entrenamiento Funcionales, pero lo que realmente es importante es preguntarnos ¿Cuál es su Funcionalidad?

Si nos centramos en el mundo del Surf existen muchos entrenamientos enfocados a la práctica de nuestro deporte, como pueden ser los entrenos en piscina, movilidad articular, Yoga para Surfistas, etc… Estos entrenamientos trabajan principalmente la fuerza, flexibilidad-movilidad y resistencia, además de coordinación, agilidad y equilibrio en algunos casos.

Uno de los entrenamientos, bajo mi opinión, más efectivos y funcionales es el trabajo con Surfskate en Skatepark, principalmente en Bowl. (Dependiendo del nivel de Surf de cada uno).

Yoga para Surfistas:

Como profesor de Yoga que soy desde 2013, tendría muchas cosas que decir sobre esta maravillosa y transformadora filosofía hindú que tanta luz nos ha aportado a tod@s l@s que lo practicamos a diario.

Voy a centrarme principalmente en lo que respecta al tema de este Post que son los servicios que ofrece la industria del Surf a día de hoy.

Yoga es un camino, una forma de vivir, con 8 ramas muy definidas y todas ellas necesarias y valiosas.

      

A día de hoy el Yoga se vende desde su parte más física, material y estética que son las ASANAS, una de las 8 ramas del Yoga.

Gracias a las Asanas, podemos conseguir Salud, Fuerza, Flexibilidad, Agilidad, Potencia, Confianza, Estabilidad y mucho equilibrio Mente-Cuerpo-Emociones.

Si se enfoca bien y se aprovecha el verdadero potencial que el YOGA tiene para las personas, conseguiremos verdaderos beneficios para el Deportista.

Específicamente enfocado a Surfistas las Asanas de Yoga pueden mejorar la movilidad articular en caderas y hombros principalmente, aumentar la fuerza en brazos, espalda y Core, mejorar la zona de gluteos como refuerzo a la zona lumbar y ancla para la posición en la remada, y millones de beneficios físicos y mentales más.

Una clase de Yoga puntual fuera del contexto enfocado de un entrenamiento de Surf no aportará mucho más que los beneficios concretos y específicos para los que esté diseñada la clase de Yoga a nivel global.

Es importante que el profesor/a de Yoga esté dentro de un equipo multidisciplinar en continua comunicación con el resto de profesionales para que tenga verdaderos beneficios. Ver el Yoga como una técnica de relajación es conocer un 1% de esta maravillosa herramienta.

Dentro del Yoga y esas 8 ramas, tenemos la Meditación y los Pranayamas, técnicas que practico y recomiendo encarecidamente a toda persona que quiera mejorar su control mental, gestión emocional y nivel de concentración. Además los Pranayamas aumentan la capacidad pulmonar y nivel de control de la respiración aportando una mayor sensación de seguridad en el agua y aumentando la capacidad de permanecer bajo ella en momentos críticos.

Coaching Deportivo:

Definiremos el Coaching como una herramienta para gestionar los procesos de cambio. O lo que es lo mismo, aquel proceso que consigue llevarte del estado actual al estado deseado.

A diferencia del Surf Coaching, el Coaching Deportivo es una herrmienta en si misma con unas características muy concretas y que tienen más que ver con el rendimiento mental que con el entrenamiento físico. Un Surf Coach te hablará sobre técnica y errores, un Coach Deportivo te preguntará qué necesitas, qué te gustaría conseguir, cómo te sientes, qué crees que te frena… El proceso del deportista en este caso es de pura indagación y reflexión, independiente y lleno de confianza y motivación. Adiós a la dependencia.

Sus principales características son:

  • Proceso respetuoso y consciente
  • Escucha activa
  • Protagonismo y responsabilidad 100% del deportista
  • Inmerso en un proceso de introspección y claridad mental
  • Foco en el potencial y no en el rendimiento y los errores
  • Liberación de limitantes mentales
  • Concreta y marca con claridad el plan de acción y camino a seguir
  • Genera motivación intrínseca en el deportista
  • Aumenta el rendimiento y da sentido al entrenamiento
  • Mejora la capacidad de esfuerzo
  • Aumenta la resiliencia o capacidad de adaptación
  • Genera aprendizajes de los errores, viéndolos como oportunidades
  • Aumenta la auto-confianza del deportista y su auto-estima

Así podría estar todo el día, escribiendo los innumerables beneficios del Coaching para las personas.

Desde 2015 utilizo esta extraordinaria herramienta en mi propia vida, mis procesos de entrenamiento y con mis clientes, tanto a nivel personal como a nivel deportivo y os puedo garantizar que no existe nada más eficaz y transformador como el Coaching.

Surf IN Methodology:

Y por último hacer mención a la metodología que utilizo en todos los servicios que ofrezco dentro del mundo del Surf.

Surf IN Methodology nace hace más de 16 años como respuesta a una demanda muy clara en la mayoría de mis clases de Snowboard, una necesidad de claridad, calidad y efectividad en el aprendizaje de mis alumnos.

Detecté que había una parte de la información que no se estaba transmitiendo y que los procesos de aprendizaje favorecían sobre todo a los alumnos más destacados, por sus capacidades y nivel de motivación intrínseca.

Por ello, comencé a incluir la toma de conciencia, la propiocepción y los procesos conscientes de comprensión a través de la transferencia y la metáfora.

Otorgué la responsabilidad del aprendizaje al alumno, dando margen y espacio a sus propios ritmos de aprendizaje, evitando de esta manera el estrés y con ello la mejora en los procesos de atención.

Poco a poco fui incorporando herramientas como el Coaching, las preguntas poderosas, la escucha activa, la creatividad espontanea y la neurociencia. Además incorporé el Yoga como fuente de auto-conocimiento y confianza, la meditación como vehículo hacia la presencia, el desbloqueo de los miedos y limitaciones mentales.

En la actualidad, desde el paraguas de Soham Project, un proyecto mágico de toma de conciencia en eventos y experiencias por todo el mundo, ofrezco varios servicios para Surfistas, todos desde la metodología SURF IN.

  • Surfcamps Conscientes
  • Coaching Deportivo
  • Video Análisis Activo Consciente (VAAC)
  • Diagnóstico y estudio integral de Surf
  • Sesiones conscientes de Surfskate

Tras todo lo comentado anteriormente, concluir en que todos los servicios tienen una utilidad y beneficios concretos para personas y necesidades específicas.

Lo bonito es que conozcas todo lo que existe y puedas elegir lo que más te interesa y apetece en cada momento.

Gracias por leerme y si necesitas cualquier aclaración o realizar una sugerencia, estaré encantado de leerte.

Un cordial saludo y Buen Surfing. 🙂